En esta entrada os voy a hablar de la que posiblemente sea la mejor serie española de humor de la última década.

Para quien no la conozca, esta serie fue creada en 2003, y aunque solo tubo 5 temporadas (que parecen pocas) y duró casi 3 años, tubo un gran éxito nacional. En esta serie se relatan las desventuras de los vecinos de la calle Desengaño 21 de Madrid, en los que se producen una serie de críticas y sátiras burlescas de la sociedad del momento. La serie era televisada en Antena 3, pero cuando la serie fue clausurada en 2006, fue Telecinco quien compró la idea e hizo una serie muy similar que al principio se iba a llamar Atocha 20, pero que al final se llamó «La que se avecina» que actualmente retransmiten en Telecinco, con una gran parte del elenco de actores de la antigua serie.

Mucha gente también la compara con la idea de Antonio Buero Vallejo y su libro «Historia de una escalera» en la que se analiza la sociedad española de los años 50 con todas sus mentiras y engaños. Esta serie nos llenó la cabeza de muletillas tales como: «Un poquito de porfavor», «¡Qué follón!, «Qué mona va esta chica siempre», «Radio patio» o el inconfundible «Ignorante de la vida».

A pesar de su éxito, la serie recibió una serie de críticas y «puñaladas por la espalda» de su propio reparto de actores. Y es que al parecer, solo había dos guionistas y no daban a basto para producir. Según las palabras de algunos autores, hubo días que llegaron a trabajar 21 horas, y que no les daba tiempo a aprenderse el guión si los guionistas no eran más, por eso decidieron que en Telecinco se les trataría mejor y muchos de los actores se fuero allí, por lo que muchos lo consideraron una puñalada trapera al canal de Fuencarral.

La serie terminó a causa de una plaga de termitas que invadió el edificio decimonónico en el que habitaban los vecinos.

Debido al éxito que tubo la serie en España, muchos fueron los países que copiaron su propuesta, y decidieron hacer series similares, pero que, al fin y al cabo, resultaban ser una imitación. Francia, Serbia, Argentina, Colombia, Finlandia o Portugal, son algunos de los países que iniciaron sus proyectos «vecinales».

Por último, aquí les dejo con la cabezera y la salida de la serie.

Actualmente la pueden ver en el canal Neox a las 3 de la tarde y a las 11:30 de la noche.

Gracias y se cuíden.